sábado, 28 de noviembre de 2009

Acerca de En busca de la Panacea

Antes de comenzar a publicar nada me gustaría explicar porqué he elegido este titulo para mi blog.

     Panacea, del latín panacēa, y este a su vez del griego πανάκεια ("pan" significa todo y "akos" remedio), es la palabra que se le da al medicamento capaz de curar diversas enfermededades. Así, cuando hablamos de la panacea universal nos referimos al remedio que buscaban los antiguos alquimistas para curar todas las enfermedades. Pero si nos remontamos a la mitología griega, Panacea era una diosa menor, hija de Asclepio (dios de la Medicina). Junto con sus hermanas Yaso (la curación), Higía, Egle y Aceso, ayudaba a su padre a sanar y hacer medicinas, siendo Panacea la representación de la curación universal gracias a las plantas. Tuvo también cuatro hermanos varones, dos de ellos médicos: Podalirio y Macaón.

     En la actualidad podemos encontrar también la palabra Panacea en el Juramento Hipocrático, un documento íntimamente relacionado con el mundo de la Medicina y que fue escrito por Hipócrates, médito y sacerdote, en el año 460 a. de C. Este texto es una declaración mediante la que se establecen las obligaciones con los enfermos y los derechos de estos. Aunque hoy en día todavía hay profesionales que antes de comenzar a ejercer la Medicina realizan este juramento en la mayoría de los casos se ha visto sustituído por otros textos más actuales, como la Declaración de Ginebra de 1948.

     En busca de la Panacea pretende ser un espacio informativo en cuanto a salud, medicina y bienestar. Seguramente desde aquí no descubramos la panacea universal, pero el estar informados nos puede proporcionar una mejor calidad de vida.

    Así que si habéis llegado hasta aquí, bienvenidos.


Buscar